‘Biografía y Teoría’: vuelven los conversatorios con libro de Rodrigo Cordero

En esta jornada participó Rodrigo Cordero, doctor en Sociología por la Universidad de Warwick, UK, y académico de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales. Cordero presentó su libro La Fuerza de los Conceptos, así como también una crónica de su historia personal, tocando temas como las vivencias que influyeron en la redacción y composición de su libro.

La mesa estaba conformada, además, por Silvania Mejías, licenciada en Sociología en la Universidad de Chile, magíster en Ciencia Política, por la misma casa de estudios, y miembro del equipo coordinador del núcleo. Igualmente, participó en la exposición el profesor Montero.

En la conversación, se ahondó en la invitación que formula el libro: reconsiderar la centralidad de los conceptos tienen, tanto en la comprensión como en la producción de la vida social. Los conceptos, lejos de volar por los aires, estarían encarnados en la realidad y la conforman. Dicha reflexión se realiza mediante lecturas de autores como Adorno, Koselleck, Luhmann y Arendt, así como una revisión de escenarios y acontecimientos de la sociedad chilena contemporánea. 

Pero no faltó ‘biografía’ en la conversación. Así como Cordero se propuso para su libro «problematizar y desestabilizar la rígida distinción entre lo conceptual y lo empírico que alimenta nuestros hábitos investigativos y de pensamiento», en la conversación Rodrigó contó cómo a partir de experiencias concretas de la realidad social dicha inquietud intelectual fue motivada. Entre ellas destacaron la intervención de un estudiante en clases; las manifestaciones de 2011; y su experiencia vital «contradictoria» de ser un intelectual crítico en el seno de una familia con padre carabinero de la periferia de Santiago. “Lo que estaba en juego era la transformación del concepto mismo de la sociedad, no como un problema filosófico abstracto sino como un proceso concreto de problematización colectiva y abierto de reflexión normativa”, dice Cordero respecto de lo que vio en las manifestaciones del 2011 en Chile.