Conoce el Grupo de Estudio de Teoría Social Hoy

Noviembre 2023, trabajando el concepto de «violencia»

El Grupo de Estudio del Núcleo es una instancia abierta, donde se exploran temas de interés de los integrantes, tales como tradición, teoría crítica, teorías sociológicas contemporáneas, entre otros. Las sesiones son organizadas por les estudiantes de Sociología de la Universidad de Chile, Ignacia Pérez Santos y Sigfride Fuentes Abu Abbarah, quienes forman parte del Núcleo como colaboradores estudiantiles. Las jornadas del Grupo de Estudio están constituidas en su mayoría por estudiantes, se realizan dentro del edificio FACSO (UCH), y su modalidad consiste en la presentación del texto, seleccionado durante la jornada anterior. Lo cual sirve de base para las discusiones y reflexiones que buscan generar instancias de debate teórico y contribuir a la formación intelectual de sus participantes.

Dentro de las últimas dos sesiones de 2023, en la jornada del 12 de noviembre, Diego Salazar, Licenciado en Sociología de la Universidad de Chile, expuso el concepto de “violencia” desde la teoría de resonancia de Hartmut Rosa, presentando el texto “Resonancia, en lugar de un epílogo: una defensa de la teoría de la resonancia ante sus críticos” (2019). Asistieron a la jornada estudiantes y titulados de diversas carreras y grados.

En la última sesión del grupo, realizada el 26 de noviembre, también se trató el concepto de “violencia”, aunque esta vez desde la sociología urbana, bajo los lineamientos del autor Didier Lapeyronnie (1956-2020). Para aquello se analizó el texto “La Nueva Cuestión Social”, una entrevista a Lapeyronnie publicada en 2018 por Nicolás Angelcos, Luis Campos y Mauro Basaure.

El escrito fue presentado por Bruno Rojas, magíster en Ciencias Sociales, y parte del observatorio de violencia y legitimidad social y del NTS, quien expuso la emergencia que destaca Lapeyronnie de una nueva cuestión social, donde la desigualdad y los conflictos de clase están cada vez más vinculados espacialmente. En la sesión participó el profesor Angelcos, quien aportó profundamente en la discusión, tratando aristas como la relación entre teoría y realidad. Por lo mismo, se debatió respecto a cómo Lapeyronnie aboga por una nueva sociología urbana y critica la perspectiva tradicional de las ciencias sociales. También se discutieron temas como la permeabilidad del neoliberalismo en el escenario social, que descontinuó las categorías sociales, predominando así las categorías morales (en el contexto de un ideario popular).

Queda la invitación abierta para quien quiera integrarse a estas instancias. Para más información escribir a: estudio.tsh@gmail.com