Lanzamiento y publicación de “La Formación de la Sociedad Moderna”, de Darío Montero

El 29 de noviembre se realizó el lanzamiento del libro La Formación de la Sociedad Moderna (tomo 1: Nacionalismo e individualismo) de Darío Montero, académico del departamento de Sociología de la Universidad de Chile, doctor en Sociología por la Universidad de Jena y coordinador general del “Núcleo Teoría Social Hoy”. La actividad se realizó dentro de la celebración de los 65 años de historia del Departamento de Sociología (FACSO) de la Universidad de Chile.

En la presentación participaron, además de su autor, Rodrigo Baño, abogado y egresado de Sociología de la Universidad de Chile, Josefina Araos, licenciada y magíster en Historia de la Universidad Católica, y Sofía Donoso, académica del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile.

El lanzamiento finalizó con una discusión respecto a la ausencia de grandes proyectos teóricos contemporáneos, donde participaron Kathya Araujo, psicóloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Rodrigo Cordero, sociólogo de la Universidad Diego Portales; y Darío Montero.

Sobre el libro:

En La Formación de la Sociedad Moderna, se analiza el surgimiento y desarrollo de las sociedades modernas en Occidente a través del relato de aquellos caminos que fueron cimentación de este proceso: las transformaciones económicas, que dan paso a la industrialización y libre comercio, la difusión de un modo de pensar científico, la consolidación de un conjunto de autocomprensiones individualistas, así como el auge del nacionalismo. El libro es una búsqueda de las marcas e impactos que dejaron estas rutas en la generación y modificación de instituciones, en prácticas concretas y en la construcción de un paradigma social e individual.