Ante la hiperespecialización académica que se tiende a imponer sobre académicos/as y estudiantes, el Núcleo “Teoría Social Hoy” se propone como un lugar donde se valora y alienta el trabajo interdisciplinario y la comprensión de la investigación teórica como una actividad enrraizada en el mundo.
Respecto a la interdisciplinaridad, lo que caracteriza a la teoría social que este núcleo sigue, es precisamente aquella que posee una capacidad sintética, una visión amplia, y el talento de hacerse preguntas limites, al punto que llega a hacerse algo difícil el definir su pertenencia disciplinar. Creemos que es por esta razón que se logran iluminar de mejor manera los fenómenos que se intentan comprender –fenómenos cuya naturaleza siempre desborda la comprensión disciplinar.
Frente a una noción de teoría típica de una academia hiperespecializada y abstracta, es decir, como rama del conocimiento que tan solo se dedica a estudiar la sedimentación conceptual de las disciplinas científicas, planteamos la necesidad de comprender la teoría como una actividad en y con el mundo. Esto supone cuestionar la profunda división entre teoría y práctica, que presenta toda una serie de problemas: legos/no-legos, sujeto/objeto, pensamiento/acción, concepto/sensación, intelecto/afecto, etc. La teoría y la producción teórica no son una supraesfera libre de relaciones mundanas o desvinculadas de la experiencia humana. Más bien, solo es posible en su relación intrínseca con el mundo y con otros. Por ello, hacer teoría social siempre es bajo el alero de las biografías, los procesos sociales y políticos, y el despliegue constante de las corrientes de vida del planeta.