Sumario: el 2023 de THS

Durante el año 2023, el Núcleo Teoría Social Hoy participó y formó diversos espacios de discusión teórica, siendo éste un fructífero segundo año de vida del espacio nodal.

Dentro de las iniciativas y publicaciones, fue predominante la revisión crítica en torno al rol de la teoría como ejercicio intelectual para hacerse cargo de la interpretación y transformación de un mundo lleno de desafíos y dificultades como aquél que nos toca experimentar. Comprender la contemporaneidad y sus transformaciones sociales, políticas, científicas, culturales, entre otras, resultaron ser temas de profundo interés para el Núcleo, convirtiéndose en uno de los elementos claves y con mayor énfasis durante el año. La discusión se abordó desde una perspectiva interdisciplinaria y crítica, asumiendo como parte de los desafíos, la producción de análisis y reflexiones que comprendan los cambios sociales actuales.

En la misma línea, el Núcleo Teoría Social Hoy comienza este nuevo año con el propósito de aportar en la creación de nuevas iniciativas de discusión teórica, nutriendo el escenario teórico con esta reflexión transformadora. La construcción de espacios, como conversatorios y exposiciones, así como el fomento de publicaciones e investigaciones serán un motor para el Núcleo este 2024.

Agradecemos a todes quienes participaron en las diversas actividades, a quienes contribuyeron en su organización y a quienes enriquecieron los espacios con su participación. Igualmente, felicitamos a todes les integrantes del Núcleo por sus publicaciones y reflexiones y les deseamos éxito en futuros proyectos.

La invitación queda abierta a sumarse a las diferentes iniciativas, al Grupo de Estudio y a próximos conversatorios, a ver, seguir y compartir las cápsulas de Teoría Social. Asimismo, y con entusiasmo, les invitamos a participar en los distintos espacios del Núcleo Teoría Social Hoy. Y como siempre, a nutrirse de la complejidad y profundidad que implica el áspero desafío de interpretar juntos nuestra realidad social.

¡Esperamos verles prontamente!