TSH junto al IV Congreso Latinoamericano de Teoría Social

El año académico recibió tempranamente a la Teoría Social en su calendario. Entre los días 7 y 10 de marzo, tuvo lugar el IV Congreso Latinoamericano de Teoría Social (ISSN 2469-0376), por primera vez, en Chile. Las facultades de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y de la Universidad de Valparaíso, junto con el Instituto de Humanidades de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, fueron quienes se encargaron de acoger a los cientos de académicos y estudiantes que protagonizaron el encuentro. 

Con 11 ejes temáticos, y más de 90 mesas de ponencias sobre distintos problemas sociales, el Congreso destacó por su magnitud y convocatoria. Desde países como México, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia y Chile, y otros, el congreso tuvo éxito en constituirse como una instancia latinoamericana con todas sus letras. Así y todo, uno de los ejes que más destacó fue justamente, el eje de “Teoría Social y Política”. Temas tan diversos como la teoría del actor red, la ontología social, el tiempo y la teoría social, pandemia y de la diferenciación, Teoría Crítica, Posestructuralismos, y epistemología social, ocuparon las salas.

Ante ello, TSH no dejó la oportunidad de hacerse presente. Con dos ponencias (Maximiliano Vial y Nicolás Tobar), una mesa organizada por coordinadores del núcleo, y un panel de Teoría Crítica y temporalidad integrado por Darío Montero, Felipe Torres, Alexis Gros y Gianfranco Casuso, fueron las instancias que marcaron la jornada. En sus diversas formas (ponencias, mesas y paneles) el núcleo pudo entrar en contacto con valiosas perspectivas de estudiantes y académicos del continente que, ante todo, enriquecieron profundamente las experiencias del mismo. Para revisar las actas del congreso, visita la siguiente página: https://diferencias.com.ar/congreso/ICLTS2015/wp/index.php/paneles-3/. Allí podrás encontrar la ponencia de Nicolás Tobar sobre temporalidad y el proceso constitucional de Chile, y la ponencia de Maximiliano Vial sobre Ontología Social y fenomenología.