“Vivir con dignidad: transformaciones sociales y políticas de los sectores populares en Chile”, por Nicolás Angelcos y Miguel Pérez

Dentro del marco de la celebración de los 65 años del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, se realizó la presentación del libro Vivir con dignidad: transformaciones sociales y políticas de los sectores populares en Chile. El texto, escrito por Nicolás Angelcos, académico del Departamento de Sociología (UCH) e investigador colaborador del Núcleo, y Miguel Pérez, director de la Escuela de Antropología de la Universidad Diego Portales, analiza el concepto de dignidad y su significación para los sectores populares presentes, a partir de una serie de investigaciones realizadas durante estos últimos años. La actividad, realizada el 29 de noviembre, contó con la participación de Teresa Matus, Decana de la Facultad de Ciencias Social (UCH), y Valentina Abufhele, académica del Departamento de Trabajo Social.

Dentro de la jornada se discutió sobre la politización de sectores populares, el ideario de una “despolitización” y se analizó la posibilidad de “nuevas formas de politización”. Lo anterior, desde un carácter interdisciplinario, que articula materias de Antropología y Sociología, con una perspectiva de análisis urbano.

Sobre el libro:

En el libro Vivir con dignidad: transformaciones sociales y políticas de los sectores populares en Chile se analiza el concepto de “dignidad”, rescatando su significación durante el Estallido Social, y en sectores sociales marginales en la actualidad. Se formula una pluralidad dentro de la sociedad chilena, heterogeneidad presente en sectores marginales, a los cuales se les ha asignado desinterés y apatía por asuntos y conflictos públicos. Frente a ello, el libro expone movilizaciones, discusiones y reflexiones, desarrolladas dentro de dichos grupos sociales, contrastando aquella “indiferencia” que le es adjudicada. De esta forma, se combinan discusiones conceptuales y metodológicas, así como observaciones epistemológicas, mediante la revisión de investigaciones recientes.

En resumen, el texto plantea una reflexión de la urbanidad, sus transformaciones, demandas y vivencias, dentro de un marco social y político, análisis que resulta esencial para comprender el escenario chileno actual.